Ubicada en el lado sur del lago Titicaca, la ciudad de Copacabana es un destino multicultural que conjuga la herencia de pueblos antiguos, como: la cultura Incaica, Chiripa y Tihuanacota. Con majestuosos paisajes que hacen de esta región una de las más visitadas de Bolivia durante todo el año.
Nuestro viaje a Copacabana empieza en la terminal de buses de La Paz, donde existen varias empresas de transporte que ofrecen el trayecto directo, con una parada en el “Estrecho de Tiquina” para realizar un transbordo en ponton o ferry. La travesía es de 3 horas y media a 4 aproximadamente, donde cruzamos por varias localidades, como: Huatajata, Harina, San roque, entre otras, además es común para las personas que son ajenas al lugar, pensar que están frente al mar cuando miran por la ventana del autobús, y ven por primera vez el lago Titicaca, así de imponente se presenta ente los ojos de los viajeros.
Ya puestos en Copacabana, una de las actividades más comunes que podemos realizar es la de visitar la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, consagrada a la Virgen de la Candelaria, la cual según la tradición local, es poseedora de poderes curativos y fuente de varios milagros, no es de extrañar que sea punto de peregrinación por parte del turismo mayoritariamente local.
Cerro Calvario es el punto más apropiado para tener una visión panorámica de la ciudad de Copacabana y del lago Titicaca, donde los atardeceres nos quitan fácilmente el aliento, garantizando un espectáculo sin igual. Para llegar a Cerro Calvario solo debemos tomar un bus que nos llevara por un recorrido de mas o menos 30 minutos, se debe tener cuidado si se baja del cerro muy tarde, ya que la iluminación es deficiente (nula prácticamente), por lo cual, es bueno llevar una linterna o el teléfono celular bien cargado, para iluminar el descenso y no sufrir de ningún contratiempo.
Isla del Sol es otro punto referente para visitar en el lago Titicaca, en este existen varias opciones de alojamiento sencillo si tenemos pensado no solo un día de viaje, y el plan es pernoctar en la isla para conocer con total relajamiento todas las opciones que tiene para ofrecernos, como: la Escalinata del Inca (Yumani), La Fuente de la Vida, el Palacio Pilcocaina, el Muelle de Yumani o simplemente una caminata para disfrutar del paisaje.
Estas son algunos destinos turísticos que también podrías conocer durante tu viaje por Bolivia:
Viajando bien al sur de Bolivia nos encontramos con la ciudad de Tarija, capital del departamento homónimo y originalmente fundada bajo el...
Cochabamaba, capital del departamento del mismo nombre, es la tercera ciudad más importante de Bolivia y gracias a su clima, es considerada la...
Uyuni es un ciudad boliviana que se encuentra en el departamento de Potosí. Cuenta con el principal atractivo turístico de Bolivia, el...